Para que el teletrabajo sea eficiente y eficaz se necesita creatividad, flexibilidad, disciplina y algunas de las siguientes herramientas y aplicaciones…
El concepto de oficina es cada vez más amplio. Hoy muchos trabajan desde cualquier lugar, sí, desde casa, un café cómodo, el parque, un restaurante o hasta una sala de espera, y al no tener a los compañeros de trabajo en el mismo espacio físico para ponerse de acuerdo sobre planes y detalles, deben apelar a nuevos modelos y reinventar la forma de comunicarse.
Acá les va un recuento de 6 herramientas y Apps muy recomendables para que los trabajadores remoto estén en contacto, hagan video-conferencias y manejen archivos y documentos a distancia:
Para organizar y ordenar tareas: TRELLO. Se trata de una aplicación que ha revolucionado la gestión de proyectos, pues con ella se pueden crear tarjetas para ordenar tareas, por cada proceso, en listados como: Pendiente, Hecho, Urgente, etc. Se asignan responsables, fechas de entrega y avances de cada cosa, y los usuarios reciben notificaciones acerca de los movimientos del proyecto y las tareas pendientes. Es una especie de dashboard personalizado, cada cual lo arma a su medida.
Para comunicarse internamente: SLACK. Tal cual, es una App creada para facilitar la comunicación interna de la compañía, claro no presencial. Es un instrumento que conjuga mensajería instantánea, correo electrónico y Skype.
Para el trabajo remoto en línea: QUIP. Este es un editor de textos para crear, compartir y editar documentos en línea, para ser usado desde computador, tablet o celular. Su ventaja competitiva es que incluye un chat en el panel de trabajo para que el equipo encargado del documento pueda conversar, hacer cambios y llegar a acuerdos.
Para controlar los tiempos: SESAME. Cuando un equipo hace su trabajo de forma remota, muchas empresas aún necesitan tener algún control sobre los horarios y las jornadas. Por eso, este es un sistema de geolocalización, a través del cual las personas pueden reportarse desde su celular con la sede de su oficina. Toda esa información la administra Recursos Humanos desde un panel de control central, que se va actualizando en tiempo real.
Para tomar decisiones: LOOMIO. Una de las cosas más complicadas del trabajo en equipo, a distancia, es tomar decisiones. Más cuando los miembros del equipo pueden estar en países distintos y tener horarios que no coinciden. Por eso, Loomio es una App que invita a los usuarios a tener una discusión específica y todos, en sus tiempos, pueden aceptar, rechazar o abstenerse con cada una de las ideas que alguien aporta. Todo para llegar al final a una decisión colectiva, aunque no estén todos en línea a la vez.
Para mejorar el clima laboral: TINYPULSE. Hoy se ha comprobado que la felicidad se convierte en productividad. En ese sentido, esta herramienta se encarga de hacer encuestas aleatorias cada semana para recopilar información sobre el estado de ánimo, las necesidades, emociones y expectativas de los trabajadores. Es un puente de comunicación muy interesante entre cada uno de los empleados y las directivas de la empresa.
Y como éstas, cada día surgen más ayudas y modos alternativos de hacer equipos de trabajo, comunicarse remotamente, llegar a acuerdos y caminar hacia un objetivo común como empresa. No en vano hoy, por ejemplo, en Estados Unidos trabajan desde casa cerca de 30 millones de personas y en China el 69% de los trabajadores de ese país.
Las oficinas estarán en vía de extinción dentro de poco: se calcula que para 2022 (ya casi) más de 60% de los trabajadores en el mundo van a trabajar desde sus casas.
*Crédito de la imagen: Diseñado por Freepik