Los resultados de la 20ª Encuesta Anual de CEOs a nivel mundial y 7ª edición colombiana, realizada por PwC este año, develan que para que hoy las organizaciones crezcan en medio de tantas transformaciones deben priorizar la innovación en talento humano y tecnología.
En medio de tantísimos cambios que ha traído consigo la vertiginosa evolución tecnológica de la que hemos sido testigos, resulta interesante y hasta esencial conocer los puntos de vista de cerca de 1.400 líderes de grandes empresas mundiales respecto a los desafíos de la globalización, la confianza en la era digital y el desarrollo del talento humano versus la transformación tecnológica. Esa es la riqueza que ofrece la última encuesta de PwC.
Imposible no aceptar los beneficios de la globalización, pero innegables también sus desventajas. Sí es un momento de incertidumbre en la economía, de desfaces entre lo digital y lo humano, de escasez de talento humano. Vivimos, sin duda, una época de divergencia. Sin embargo, la ilusión emerge. Una tercera parte (29%) de estas cabezas de industrias y negocios influyentes en 79 países coincide en que la economía global va a repuntar y se detendrán las proyecciones grises de últimos años.
Los más positivos son los estadounidenses, pues en 2016 cerca de 12% de los directivos creía en esta recuperación y en 2017 pasaron a ser 24%. Los chinos también tienen más confianza hoy al pasar de 33% en 2016 a 38% en 2017 y en Europa lo mismo, hubo un aumento de positivismo de 25% en 2016 a 31% en 2017. En latinoamérica la cifra de CEOs esperanzados también aumentó, en un año, de 21% a 31%.
Pero si hablamos de un cambio en la visión de futuro, los colombianos fueron los más optimistas: tan sólo 8% de ellos creían que el panorama mejoraría en 2016 y para 2017 esa cifra se elevó felizmente a 32%. Es que la mayoría de los CEOs colombianos (89%) piensa que la incertidumbre de crecimiento económico es la mayor amenaza para la evolución de sus negocios.
Uno de los puntos más importantes de la encuesta tiene que ver con el Capital Humano. Es constante, y comprensible, el miedo que tienen las personas de ser desplazadas por las herramientas tecnológicas. Sin embargo los CEOs son más conscientes que nunca de la gran importancia de las personas como motor de sus compañías y entienden que el ideal es llegar a una equilibrada combinación entre los seres humanos y las máquinas. Por ejemplo, a nivel mundial, 52% de estos directivos habla de aumentar la plantilla, pero les preocupa la escasez de talento disponible y 77% no logran encontrar las personas con las habilidades clave.
En lo que sí coinciden los encuestados en que no cabe duda de que la automatización está transformando el papel de las personas en sus ámbitos laborales. Cambiarán roles, algunas compañías necesitarán menos personas y otras más. Lo interesante es que existe un reconocimiento generalizado de que no es posible innovar solamente con tecnología. Más revelador y esperanzador aun es que este informe revela que, por ejemplo, 83% de las empresas colombianas van a mantener o aumentar su número de empleados en los siguientes doce meses.
Esa búsqueda de talento y la voluntad de contratar más personas representa el reequilibrio que se está efectuando entre el hombre y la tecnología. Según la mayoría de los CEOs, es al final la única forma de fortalecerse para innovar y aprovechar de la mejor forma las soluciones digitales y tecnológicas. Alrededor de 78% de los encuestados dice haber cambiado su estrategia de talento humano respecto a habilidades y esquemas de empleo que van a ser útiles a futuro. Se están tomando medidas para acceder al talento necesario donde quiera que éste se encuentre.
Así es que los Recursos Humanos, como tradicionalmente se han entendido, están dando un verdadero vuelco. Cerca de 60% de los CEOs dice estar replanteando el rol de esta área, no solamente en términos de llegar al mercado talento indicado, sino en cuanto a la utilización de métodos y herramientas para anticipar necesidades, hallar las brechas entre habilidades y construir la fuerza de trabajo que encajará con el mañana. En este punto las palabras claves son flexibilidad, diversidad, cultura y cambio sustancial.
Transversal a todas las transformaciones está, por supuesto, la conectividad. Gran parte de estas cabezas de empresa temen que la conexión humana se vea afectada por la tecnología, es decir, que entre más virtual sea nuestra interacción, más puede perder la esencial el factor humano. Un 69% está convencido de que resulta más complicado ganar la confianza de la gente en un planeta cada día más digital y conectado. De ahí que el reto sea lograr que la globalización no abra más la brecha de inequidad social, sí, que la globalización beneficie cada vez a más personas.
Las últimas dos décadas los cambios tecnológicos han sido vertiginosos e inimaginables, pero aunque parezca increíble se espera que en los próximos 20 años sean aún mayores. En pro de la sostenibilidad, crecimiento y éxito de los negocios, y por ende de las sociedades, y cuando ya se murmura sobre inteligencia artificial y el Internet de las cosas, sólo queda una pregunta: ¿listos para innovar al paso de los tiempos?
*Crédito imagen: Diseñado por Freepik