No hay evento más masivo y que despierte más entusiasmo y sentimientos positivos que el Mundial de Fútbol. Ya estamos a dos semanas de Rusia 2018, así que póngase las pilas para impulsar a su empresa con esta camiseta puesta. Proyecto Ítaca le comparte algunos tips para sacar el mejor provecho del marketing de coyuntura.
Ya no hace falta que una organización sea patrocinadora oficial de un gran evento para unirse a él y hacer marketing comercial. Hoy las elecciones presidenciales, más allá de los afectos políticos, son un ejemplo claro. Sin matiz político o a favor de algún candidato, varias empresas se han enfocado a promover la cultura del voto, logrando su objetivo de fidelizar clientes a partir de un tema serio y decisivo.
Desde elecciones pasadas, marcas como Uber y Starbucks marcaron tendencia regalando viajes gratis a los puestos de votación más concurridos y café gratis presentando el certificado de votación. Este domingo, vimos como una gran variedad de marcas ofrecieron beneficios a los votantes, desde restaurantes con agrandado en sus combos o bebidas gratis, hasta gimnasios con una semana de acceso gratuito a sus instalaciones.
Y ahora, con miras Rusia 2018, no será la excepción. El Mundial es una de las más masivas plataformas para alcanzar los ´leads soñados´ y recalcar el posicionamiento de marca, en el contexto de las camisetas, álbumes, banderas, pasiones y marcadores. No hay mejor pretexto. Es ahora. Sin inversiones enormes, más bien con el mayor despliegue posible de creatividad.
Proyecto Ítaca comparte 6 tips simples para que no vuelva a dejar pasar fechas especiales…
1 Conozca a su cliente y su negocio. Es clave conocer los gustos e intereses, motivadores de compra, patrones de consumo y toda la información que permita caracterizar a ese cliente ideal. Y tenga muy clara la naturaleza de su negocio y cuál es la mejor forma de conectar con las personas (canales, recursos) para obtener leads y posicionamiento de marca.
2 Siempre será útil que elabore un calendario anual con las fechas y eventos coyunturales para su cliente ideal. Recuerde complementar su intuición, punto clave, con una buena investigación de mercados. No olvide que las personas cambiamos al ritmo de las tendencias.
3 Defina sus objetivos de marketing para cada momento del año. Aproveche al máximo cada coyuntura especial, entre más específico sea su objetivo, más clara será la comunicación y mejores los resultados. No olvide que no todo se trata de nuevos clientes, fidelizar a los existentes es lo que más cuesta y quizás es la actividad más importante para su negocio.
4 Asigne recursos y tiempo a cada iniciativa, sin gastar grandes cantidades de dinero y siempre fiel a lo que sus clientes buscan en su marca. Recurra siempre a la creatividad y no olvide el poder de los canales digitales. A veces es más poderoso un post de opinión en redes sociales que un comercial de televisión. Monitoree las tendencias y prepárese para adaptarse rápidamente.
5 Mida y no deje de medir. Recuerde que sin datos, sus campañas no son nada. La información es clave para identificar tendencias, replicar las mejores campañas, ajustar lo que no salió tan bien y renunciar a lo que definitivamente no cumpla los objetivos. Además de estar atento al retorno de inversión porque definitivamente el marketing de coyuntura puede traerle grandes sorpresas.
6 Y al final, el tip más importante de todos es empezar sus campañas de marketing en casa. Sea cual sea su negocio, su gente es la mejor vitrina de marketing, cada uno de sus colaboradores representa la voz de la marca y no hay nada mejor que involucrarlos en la mayor cantidad de campañas posible. No podrá encontrar mejores críticos y mejores aliados para llevar sus campañas a otro nivel.
*Crédito de la imagen: Vector de Luz creado por dooder